Representantes de la empresa Caabsa Eagle y funcionarios del Gobierno del Estado, negaron que el vertedero Los Laureles ubicado en El Salto, fue cerrado por fallas en el manejo de los residuos y aseguraron que el nuevo relleno sanitario será eficiente en la separación de los mismos.
El titular de Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva y el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, mencionaron que el nuevo relleno sanitario nombrado como Centro Integral de Economía Circular, es un proyecto de mayor viabilidad, mientras que el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial aseveró que Los Laureles operó en todo momento bajo las normas oficiales mexicanas, negó la filtración de líquido lixiviado y otras irregularidades.
Los funcionarios no precisaron la ubicación exacta del Centro Integral de Economía Circular, solo se sabe que estará en el municipio de Tala a más de 500 metros de cualquier población mayor a los 2 mil 500 habitantes y cuerpos de agua.
Uno de los representantes de la empresa dijo que el nuevo relleno sanitario tendrá como prioridad categorizar y revalorizar los residuos.
Básicamente, el centro integral de economía circular es un complejo industrial en donde a través de una serie de maquinarias robustas como toneles, separadores balísticos, electores ópticos, se permite la separación de los residuos en sus diferentes fracciones Asesor de Caabsa Eagle.
La creación del Centro Integral de de Economía Circular también contempla:
- Ampliación de la red de puntos de acopio y manejo final de vidrio
- Mejora de operación de la red de centros de transferencia
- Desarrollo de mercado de valorizables
- Compartir capacidades de la red de rellenos sanitarios en el Área Metropolitana
Los funcionarios tampoco precisaron la fecha exacta en la que comenzará a operar el nuevo relleno sanitario, solo mencionaron que será hasta el próximo año.
MGB