CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la celebración de Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las alcaldías, implementará un operativo de seguridad, sanidad y vialidad en los 120 panteones civiles, públicos y privados que se ubican dentro de la capital, donde se espera que asistan 1.5 millones de personas.
La Secretaría de Gobierno (Secgob), junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomarán acciones preventivas a partir de hoy 30 y mañana 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, debido a las festividades y eventos alrededor de la tradición mexicana. .
El secretario de gobierno, Martí Batres, detalló que cada alcaldía está a cargo de establecer fechas de apertura, horarios, requisitos y restricciones en estos espacios, en acuerdo con panteones privados y vecinales.
Además, señaló que el Gobierno capitalino apoyará a mantener el orden y salvaguardar la integridad de visitantes, con atención prioritaria en 10 panteones identificados por su gran afluencia: San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Vecinal, Francés, de San Fernando, San Isidro y Tepeyac
Indicó que algunas medidas tomadas por las demarcaciones son la instalación de filtros sanitarios y de acceso; aforo limitado por familia y cuidado de la sana distancia; restricciones de música o grupos musicales, alimentos o bebidas alcohólicas dentro de estos espacios, y en casos específicos se exhorta a que no asistan adultos mayores ni menores de 12 años de edad.
Destacó que el Desfile Internacional de Día de Muertos recorrerá del Zócalo capitalino a Campo Marte, de 12 a 17 horas; la Ofrenda de Día de Muertos permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el 2 de noviembre, de 12 a 20 horas, y el Recorrido Nocturno hacia la Teopankali, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, en un horario de 19 a 22 horas.
MCM