CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de la Ciudad de México reportó una disminución del 45 por ciento en los delitos de alto impacto en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a hombre por intentar robar cableado de estación Consulado del Metro
En las cifras dada a conocer por el gobierno capitalino, del delito que mostró una mayor disminución fue el homicidio doloso, con un 37 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.
Durante el acto para la presentación de los índices delictivos, realizado en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que en 2019 se registraban hasta cinco homicidios dolosos diarios, mientras que junio de este año cerró con 2.8 homicidios diarios.
La estrategia, dijo, se complementa con más y mejor policía, lo que incluye su profesionalización.
En el acto donde también se reconoció por su labor a policías de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que si bien aún hay dos mil elementos que se encuentran en sus casas por su condición vulnerable ante la pandemia, los policías han estado al pendiente de la seguridad de la población en las calles.
Otros factores que han contribuido con la reducción de los delitos, indicaron, son la inteligencia en la investigación y la coordinación entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones de seguridad federales.
Asimismo, destacó que hace dos meses, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa salieron de la lista de los 15 municipios más peligrosos del país, con lo que ninguna alcaldía figura dentro del ranking.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que la reducción de los delitos también es producto de la detención de los sujetos generadores de violencia. En junio de este año, informó, se detuvieron a 36 personas por el delito de homicidio y una por el delito de feminicidio.
La Fiscal general de la República, Ernestina Godoy, dijo que los vinculados a proceso pasaron de 42.8 por ciento en el primer semestre de 2019, a 61.6 por ciento en el mismo periodo de este año.
PGG