Durango.- José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango dio un mensaje por el Día del Trabajo. Reconoció que los gremios sindicales ayudan a que en estos momentos de complicación se mantengan los empleos.
Dijo que ha instruido a los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Económico, para atender a las personas que puedan perder su empleo.
Además, que se realizan alianzas con otros estados para reactivar la economía al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Dijo que el apremio en estos momentos es no perder el empleo, y recuperar las plazas laborales que se pudieran cancelar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Y para el viernes de la semana entrante estarán en Durango los gobernadores del norte del país y legisladores estadounidenses para saber sí se podrá reactivar la actividad maquiladora automotriz.
Tomás Dávila Flores, secretario del Trabajo dijo que se perdieron 702 empleos en el mes de marzo. “Hemos tratado de establecer estrategias, estamos trabajando con los estados del Corredor Económico del Norte para buscar oportunidades para los empresarios”.
Sostuvo que hay empresas que se encuentran en la situación más complicada y la reactivación económica se espera hasta junio. Por lo que el panorama se complica más. En el caso del sector maquilador se espera que para mediados del mes de mayo podían comenzar a laborar con las medidas necesarias.
Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que para facilitar las quejas de los trabajadores se abrió una plataforma digital en la que se solicita la intervención del gobierno. Y con ello evitar que arriben a las instalaciones. 35 quejas se reciben al día por despidos injustificados.
Dijo que hasta el momento no se ha tenido conflicto masivo con los trabajadores en lo que va de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Reconoció que hay despido injustificado, pero lo patrones no lo hacen por gusto, sino por las condiciones de la economía.