Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, acusó que el gobierno anterior burló las leyes educativas impuestas por ellos mismos “con muchos recursos por debajo de la mesa” que facilitaban la contratación de docentes sin presentar exámenes de ingreso y otorgando contratos por honorarios fuera del presupuesto.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó las diferencias entre lo que fue la reforma educativa del 2013 y el nuevo modelo en la materia, que propone el gobierno en turno, y destacó que hubo muchas incongruencias que demostraron que la intención solo era afectar a los maestros y no mejorar la calidad educativa.
Explicó que así el gobierno federal avaló estos movimientos en los gobiernos estatales, a pesar de que eran incongruentes con lo que planteaba la reforma constitucional.
Destacó que el nuevo modelo busca transparentar el manejo de plazas y de los recursos que se destinan a la educación, lo que incluye el pago de nóminas, pues consideró que son constantes las denuncias de maestras, quienes al pedir cualquier trámite eran manipuladas, se les pedía dinero e incluso favores sexuales.
El secretario fue insistente en que no habrá una evaluación que violente los derechos de estabilidad laboral de los maestros, sino que por el contrario, el nuevo modelo prohíbe estas prácticas y establece una evaluación voluntaria en lugar de una punitiva.