MONTERREY.- El Gobierno Federal apoyará con partidas especiales a las fiscalías estatales para que las apliquen en las tareas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, anunció el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien exhortó a los tres niveles de Gobierno a apoyar esta tarea, que por mucho tiempo sólo asumieron los ciudadanos.
El funcionario federal estuvo en la presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León, elaborado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), donde anunció un programa extraordinario para fortalecer servicios periciales.
El Plan propuesto por Cadhac busca crear protocolos para desarrollar estrategias de coordinación entre las distintas instancias de Gobierno, la sociedad cIvil y los organismos internacionales especializados en búsqueda de personas, y de esa manera crear acciones coordinadas, dijo Consuelo Morales, directora del organismo.
Al respecto, Alejandro Encinas puntualizó que el Estado asume su responsabilidad, y reconoció que por mucho tiempo la búsqueda de desaparecidos la hicieron sólo sus familias, con ausencia de las instancias de Gobierno, pese a que a éste le correspondía el trabajo.
“Yo hablaba de necesidad de recuperar control del territorio, que todos hagamos nuestro trabajo y acabar con la impunidad, tenemos que acabar con la causas que originaron este fenómeno”, dijo el subsecretario.
Durante el evento, Cadhac puntualizó que en Nuevo León se tienen 2 mil 919 personas desaparecidas del 2006 al 2018, de los cuales 449 son niños
dat