Del 1 de diciembre al 23 de agosto pasado, el gobierno actual ha detectado 594 fosas clandestinas de donde han exhumado 706 cuerpos, de los cuales sólo 206 han sido identificados y 122 se entregaron ya a sus familiares.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que con la nueva política de búsqueda hallaron 352 sitios de inhumación clandestina concentrados en cinco estados: Veracruz (18.18 por ciento), Colima (16.16 por ciento), Sinaloa (11.95 por ciento), Guerrero (9.42 por ciento) y Jalisco (8.75 por ciento).
En cuanto a la identificación de cuerpos Colima es el que tiene más avances, seguido de Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Nayarit.
En la conferencia de prensa mañanera, Alejandro Encinas dijo que en el caso de búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa esta semana trabajarán en tres sitios más.
Mientras que el Plan Nacional de Búsqueda a nivel regional ha logrado realizar 65 búsquedas, la mayoría de ellas en Guerrero con 18, seguido de Veracruz con 12, Sinaloa con 10, San Luis Potosí con ocho, Coahuila con seis, Tamaulipas con cuatro y Nayarit con tres.
El subsecretario de Gobernación llamó a los gobiernos de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato a realizar las adecuaciones para crear las comisiones locales de búsquedas.