NACIONAL.- El gobierno de México no ha considerado la posibilidad de obligar a las personas a vacunarse contra coronavirus, ya que su aplicación es voluntaria, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal recalcó que la decisión de vacunarse es de cada persona, sin embargo, llamó a pensar en que la decisión no podría poner en riesgo a la misma persona, sino a las que la rodean.
La voluntad de las personas y sus familias, con quienes frecuentemente uno intercambiar opiniones para tomar decisiones, es importante que sea respetada. En ningún caso estamos considerando obligar a que las personas se vacunen, la vacuna es completamente voluntaria.
“Pero ciertamente, cuando se trata de una enfermedad infecciosa, existe un dilema o tensión a resolver entre la libertad individual, que enfatizo debe ser invariablemente respetada, y la necesidad de disminuir riesgos, no solo en la persona que será invitada a vacunarse, sino en sus familiares, su comunidad y en la sociedad, en general”, afirmó el funcionario.
Además, afirmó que las vacunas son seguras y eficaces, por lo que pidió no hacer caso a rumores que afirman que las vacunas producen daños a la salud.
“Efectivamente, esta desinformación, que se propaga espontáneamente, a veces son rumores, a veces son elementos que salen en prensa y pueden estar contribuyendo, no creo que sean la causa, pero pueden contribuir a que se propaguen rumores y que cuando llegan a oídos de personas en una situación concreta de vivienda, les inclina a pensar que no deben vacunarse, por eso se convierte en daño a la salud pública de personas que al estar desinformadas, toman la decisión no vacunarse”, afirmó.
Rod