“Gobierno federal debe voltear a Acuña”: responsables de albergue

Mientras tanto la pérdida de algunos de sus seres queridos en su trayecto los motiva a no regresar a su país e incluso quedarse en México.

“Gobierno federal debe voltear a Acuña”: responsables de albergue
Nacional /

Coahuila.- En Ciudad Acuña los responsables del albergue temporal aseguran que el Gobierno Federal debe poner mayor atención a la migración masiva.

Mientras tanto la pérdida de algunos de sus seres queridos en su trayecto los motiva a no regresar a su país e incluso quedarse en México.

La difícil situación de las y los haitianos que decidieron cruzar miles de kilómetros por ríos, selvas y desiertos evadiendo a delincuentes, animales peligrosos y a la policía, no termina.

Familias que salieron juntas para lograr el sueño americano, en el trayecto, son divididas y dispersas a Acuña, Coahuila, municipio fronterizo con Del Rio, Texas a donde en solo 15 días, el éxodo haitiano supero los 15 mil migrantes.

Wilfrid, salió de su pueblo natal acompañado de su esposa de 33 años de edad y sus tres hijas de 8, 10 y 17 años, pero al cruzar un rio, en la zona selvática de Darién, entre Colombia y Panamá, fueron arrastrados por la corriente de agua.

Su esposa ya no emergió de las aguas. “Mi esposa tuvo un accidente en Darién, venían caminando y salieron de Colombia, hasta Panamá y cruzando el rio, se lo lleva a mi señora, dejándome con tres niños y entonces ahora, la cosa muy difícil para mi”.

El cuerpo ya no lo volvió a ver, las aguas del rio se lo tragaron y nadie le pudo ayudar para rescatarlo.

 “No yo no pude recuperar cuerpo, porque el rio se lo llevo, se lo llevo, ¿Cuántos años tienes? Yo tengo 34 años, ¿Tu esposa? Mi esposa tiene 33 ¿y tus hijos? mis hijos, una de 17, una de 10 años y otra mas chica, 8 años”.

Wilfrid ya no quiere regresar a Haiti, ahora lo que busca es quedarse en México para poder trabajar y darles una mejor vida a sus hijas, con un trabajo estable y un lugar adecuado para vivir.

 “Ahora estoy esperando tramitando para que si el gobierno quiere, si puede darnos documentos para trabajar, para quedarnos aquí”.

 

Este hombre, hoy se encuentra junto a sus hijas y mas de 600 connacionales en el albergue instalado en Acuña, Coahuila, desde hace una semana les prometieron que vendría personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero hasta el momento no ha habido respuesta y la desesperación empieza ya a agobiar a los haitianos.

 “Aunque nuestros hermanos haitianos están ahorita confortables, no del todo, pero lo principal, la seguridad de ellos, están muy preocupados porque se habían comprometido los Derechos Humanos Nacionales que Comar, venia un día después de que se establecieran en este refugio y no tenemos información alguna, nos dicen, mañana, pasado y ellos están cada día mas preocupados”.

Es necesario dijo, que el gobierno federal de respuestas a los haitianos y no los mantenga con evasivas sobre su situación migratoria, ellos lo único que quieren, insistió, es contar con un permiso temporal para trabajar en México.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS