La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confrontó lo dicho por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien recientemente declaró no estar al tanto de la Recomendación 40VG/ 2020 que esta defensoría le envió en diciembre pasado.
La CNDH acreditó actos de violencia sexual cometidos en contra de diez niñas y cinco niños, así como de al menos 43 alumnos, todos ellos alumnos del colegio “Fray Ruiz Cabañas y Crespo” que se localiza en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, en Chapala.
Le recuerda que fue el 11 de diciembre, cuando el gobierno de Alfaro Ramírez, envió un oficio a la CNDH “con la aceptación de los actos reclamados”. Es decir, es falso, como arguyó el Ejecutivo Estatal el miércoles, que no esté enterado de tal recomendación, por lo que le exige acatar y dar respuesta a ella.
Según lo investigado por la CNDH, en esos hechos estuvieron involucrados servidores públicos. Entre ellos se menciona a tres servidoras públicas de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco y personal de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La CNDH le pide al gobernador “que en este caso prevalezca la verdad, la justicia y la no repetición de los actos”. Además de que se cumpla con lo recomendado, entre otras cosas, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reparen integralmente el daño ocasionado a los progenitores y se les entregue una indemnización justa.
CGE