CIUDAD DE MÉXICO- Luego del linchamiento de dos presuntos delincuentes en el municipio de Huitzilac, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), aseguró que el gobierno del estado permitió que los pobladores de dicha entidad hicieran justicia por su propia mano.
"Hoy de lo que se ha visto en los videos y comunicados y de las declaraciones por parte del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se advierte, se revela que claramente que ninguna de las dos cuestiones se cumplió y lo más grave, preocupante es que hoy en sus declaraciones el secretario de gobierno Pablo Ojeda textualmente dijo que el linchamiento está justificado, es decir, que la decisión del gobierno del estado fue dejar que el pueblo los linchara", expuso.
En entrevista con Lilina sosa, Ana Laura Alanis y David Medrano en TELEDIARIO, el comisionado indicó que este lamentable suceso ya había tenido un antecedente en la zona oriente del estado, por lo que habían solicitado a las autoridades crear un protocolo de actuación para la prevención y atención de caso de linchamiento, el cual se encuentra vigente en la entidad federativa.
Explicó que el protocolo consiste en dos ejes fundamentales, primero en la coordinación inmediata de las autoridades municipales con la Comisión Estatal de Seguridad y en otro eje también la activación de la ruta de diálogo con las partes en conflicto.
"Morelos está lejos de ser un estado moderno en donde la fuerza pública y el uso legitimo de la fuerza y la violencia debe pertenecer al estado, hoy con esta declaración gravísima del secretario de Gobierno, lo que nos está diciendo es que se maten entre la población y que se haga justicia por propia mano y entonces ¿Para qué están las autoridades?".
Indicó que continuarán investigando los hechos, por lo que han solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad para que les emita evidencia documental de cómo se atendió este asunto desde que ellos tuvieron conocimiento y por qué no intervinieron.
lvm