Al considerar que en la actualidad las empresas transnacionales ejercen esclavitud por los bajos salarios que ofrecen a los trabajadores, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, criticó a quienes se dicen cristianos pero que aprovechando su puesto, cargo público o su condición de dueño de alguna empresa, se enriquece a costa de los empleados.
Durante la homilía de la misa para la imposición de la Primera Comunión, en el Instituto de Valle Arizpe, Monseñor habló de la diferencia de salarios que las empresas extranjeras ofrecen en otros países con los 88 pesos de salario mínimo que ofrecen en México.
“¿No es trata de esclavos lo que hace nuestro gobierno? Eso no lo podemos ver pasivamente los mexicanos. Nos piden nuestro voto para formar la estructura del poder político y eso nos da derechos porque somos una república democrática”, cuestionó.
Asimismo, pidió a la feligresía no convertirse en cómplice de los pecados sociales al no actuar ante injusticias como el robo que hacen los políticos al imponer un salario tan bajo, que no alcanza para que el trabajador satisfaga sus necesidades básicas y las de su familia.
“Quienes lo hacen están robando y están llevando a su casa dinero manchado de sangre, porque ese dinero significa falta de salud, falta de alimentación, todo lo que vive un pobre en la tierra, todo lo cargan quienes viven en el lujo a costa de los malos salarios”, expresó.
En este sentido, advirtió que aún a conciencia de que están cometiendo una “barbaridad”, los que se enriquecen con la privatización del petróleo, están cayendo en los pecados sociales.
“No nos hagamos tontos, las acciones malas tienen consecuencias, delante de nuestros ojos las están cometiendo y las están pasando como legales”, subrayó.
“En el Juicio del Tribunal de los Pueblos, se hizo un análisis de la estructura de gobierno de México; de los cinco gobernantes que hemos tenido desde el Tratado de Libre Comercio, todos salieron culpables de crímenes de lesa humanidad, o sea que están gobernando contra el pueblo y que están gobernando para las industrias extranjeras”, señaló.
Recordó también que el Papa Francisco advirtió que los mismos políticos “son operadores de los depredadores del país”, mientras que hay una continuidad de la corrupción y la impunidad.