Ante la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, que prevé quitarle al estado 4 mil 826.8 millones de pesos (mdp) respecto al año pasado, el gobierno de Puebla reducirá su plantilla burocrática "para hacerlo menos costoso".
El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que a causa de esta reducción en el PEF, la primera reacción para aprovechar mejor los recursos es disminuir la nómina que hace operar a las Secretarías, Subsecretarías, Institutos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) estatales, para reorientarlos hacia acciones de beneficio social, como seguridad, bienestar, educación, salud y obra pública.
Barbosa Huerta señaló que "de por sí" su gobierno es austero, ya que los salarios de servidores públicos son bajos y carecen de seguros médicos privados, planes de telefonía celular, vales de gasolina o algún otro subsidio o prestación para desplazarse.
El gobernador ratificó que no habrá nuevos impuestos para 2021, pero señaló que debe eficientarse el cobro e incrementarse la base gravable para que más personas paguen y ayuden con la recaudación estatal.
De acuerdo con el PEF, el gobierno federal contempla destinar a Puebla 89 mil 864.6 mdp para 2021, lo que resulta en una reducción de 4 mil 826.8 mdp respecto a los 94 mil 691.4 mdp que recibió en 2020.