MÉXICO.- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aceptó que en la frontera de México y Estados Unidos existen cierres parciales; sin embargo, dijo que no se trata de bloqueos al comercio, al considerar que fueron decisiones administrativas y no por mandato del presidente Donald Trump.
“Desde la semana pasada cuando ocurre el anuncio del cierre del paso fronterizo Nogales Mariposa, es un cierre parcial, no es un cierre total, tiene que ver con una decisión del gobierno norteamericano. Se decreta un cierre de un día, los días domingo, ésta no es una medida que se pueda llevar a controversia, porque es simplemente una decisión administrativa ante una restricción presupuestal”, aseguró.
Expuso que el gobierno mexicano no puede tomar medidas o poner alguna queja hasta ver un cierre total; “tendríamos que esperar al cierre definitivo como una medida de obstaculización, y no en términos, como ha sido hasta este momento, administrativos”, aseveró Colín al término de la conferencia magistral del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Acevedo.
mvls