CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Banobras, Jorge Mendoza, informaron que el próximo 27 de febrero se celebrará una subasta para la venta de las 28 de las 72 aeronaves de lujo que utilizaban los altos funcionarios del sexenio anterior, incluido el avión presidencial TP-01.
Se trata de todas aquellas aeronaves que no tienen “vocación clara en beneficio de la ciudadanía”, dijo Mendoza, quien precisó que son sobre todo, las que estaban dedicadas al transporte ejecutivo de los servidores públicos.
La subasta se realizará en el marco de un acuerdo con la oficina de transparencia de las Naciones Unidas para que el proceso sea claro.
El Presidente aseguró que el dinero que se obtendrá, se regresará al pueblo.
“Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, sólo por hablar de necesidades de salud, pero cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente”, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Banobras, Jorge Mendoza, informaron que el próximo 27 de febrero se celebrará una subasta para la venta de las 28 de las 72 aeronaves de lujo que utilizaban los altos funcionarios del sexenio anterior, incluido el avión presidencial TP-01.
Se trata de todas aquellas aeronaves que no tienen “vocación clara en beneficio de la ciudadanía”, dijo Mendoza, quien precisó que son sobre todo, las que estaban dedicadas al transporte ejecutivo de los servidores públicos.
La subasta se realizará en el marco de un acuerdo con la oficina de transparencia de las Naciones Unidas para que el proceso sea claro.
El Presidente aseguró que el dinero que se obtendrá, se regresará al pueblo.
“Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, sólo por hablar de necesidades de salud, pero cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente”, dijo.
Mendoza detalló que la lista de aeronaves es resultado de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, en el que se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones.
“Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, conocido como el TP-01; 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo; una a ser enajenada por Pemex a un tercero; cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la convocatoria que estamos presentando el día de hoy”, expuso.
Entre las 28 aeronaves se encuentran 19 aviones y 9 helicópteros de siete distintas dependencias: cinco aviones de la Sedena; dos aviones y dos helicópteros de la Marina; dos aviones y seis helicópteros de Presidencia; cuatro aviones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dos aviones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; dos aviones de Pemex y dos aviones y un helicóptero de Conagua.
“Al final de este proceso, y si logramos vender todas a un valor mínimo de avalúo, estamos esperando recuperar más de dos mil 500 millones de pesos en cada una de estas aeronaves en este proceso”, dijo el titular de Banobras.
La convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras y pueden participar en la adquisición de una o varias aeronaves.
Detalló que el registro estará abierto a partir de este 14 de enero y hasta el 31 de enero de 2020.
La convocatoria está disponible en la página de las Naciones Unidas y en la página de Banobras.
Mendoza explicó que el proceso se divide en dos partes: una primera fase, que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados.
Entre el 14 y 27 de enero los interesados podrán realizar las visitas a cada una de estas aeronaves. El registro de los interesados concluye el 31 de enero.
La segunda fase arranca el 19 de febrero, una vez analizadas todas estas posturas de interés. En esta fecha, las siete dependencias involucradas extenderán una invitación a todos los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.
Del 20 al 24 de febrero quienes participen en esta fase podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental de cada una de ellas.
Los interesados podrán presentar una propuesta en firme el 25 o 26 de febrero y el 27 de febrero se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores en este proceso de venta.
López Obrador aseguró que esta subasta lleva tiempo porque “es bastante dinero: estamos hablando, sólo en esta etapa, de más de cinco mil millones de pesos y se requieren compradores nacionales y extranjeros”.
Aseguró que ya quieren concretar la venta porque “entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta, hay que estar pagando mantenimiento; claro, no nos va a costar más, aun así, que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo”.
mvls
Mendoza detalló que la lista de aeronaves es resultado de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, en el que se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones.
“Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, conocido como el TP-01; 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo; una a ser enajenada por Pemex a un tercero; cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la convocatoria que estamos presentando el día de hoy”, expuso.
Entre las 28 aeronaves se encuentran 19 aviones y 9 helicópteros de siete distintas dependencias: cinco aviones de la Sedena; dos aviones y dos helicópteros de la Marina; dos aviones y seis helicópteros de Presidencia; cuatro aviones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dos aviones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; dos aviones de Pemex y dos aviones y un helicóptero de Conagua.
“Al final de este proceso, y si logramos vender todas a un valor mínimo de avalúo, estamos esperando recuperar más de dos mil 500 millones de pesos en cada una de estas aeronaves en este proceso”, dijo el titular de Banobras.
La convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras y pueden participar en la adquisición de una o varias aeronaves.
Detalló que el registro estará abierto a partir de este 14 de enero y hasta el 31 de enero de 2020.
La convocatoria está disponible en la página de las Naciones Unidas y en la página de Banobras.
Mendoza explicó que el proceso se divide en dos partes: una primera fase, que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados.
Entre el 14 y 27 de enero los interesados podrán realizar las visitas a cada una de estas aeronaves. El registro de los interesados concluye el 31 de enero.
La segunda fase arranca el 19 de febrero, una vez analizadas todas estas posturas de interés. En esta fecha, las siete dependencias involucradas extenderán una invitación a todos los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.
Del 20 al 24 de febrero quienes participen en esta fase podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental de cada una de ellas.
Los interesados podrán presentar una propuesta en firme el 25 o 26 de febrero y el 27 de febrero se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores en este proceso de venta.
López Obrador aseguró que esta subasta lleva tiempo porque “es bastante dinero: estamos hablando, sólo en esta etapa, de más de cinco mil millones de pesos y se requieren compradores nacionales y extranjeros”.
Aseguró que ya quieren concretar la venta porque “entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta, hay que estar pagando mantenimiento; claro, no nos va a costar más, aun así, que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo”.
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