Jalisco.- Para este 2021, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, busca unir los colectores de 12 colonias del municipio para que las aguas residuales domésticas sean vertidas en la planta de tratamiento El Ahogado.
Los puntos dónde se tiene más población son los primeros que serán integrados.
Los puntos en dónde se demanda o se tiene más población se va arrancar con esa estrategia dónde se va integrar las zonas urbanas incorporándolos al colector principal.
El proyecto principal dimensiona que son 490 las colonias que podrían llegar hacer beneficiadas, es decir, el 70 por ciento de la población de Tlajomulco de Zúñiga.
Dichas acciones, son respuesta a la macro recomendación del 2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) donde exige a los gobiernos municipales que traten el 100 por ciento de sus aguas domésticas, ya que estás son vertidas en el río Santiago.
Todo lo que representa saneamiento en especial la cuenca del ahogado que impacto el río Santiago, es dentro de los trabajos que se proyecta y se garantiza que se van a concretar en evitar que llegue esa contaminación al Río Santiago.
Para este primer arranque se requiere una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento y el otro 50 el gobierno municipal.