Grupo VIDA bloquea periférico Raúl López Sánchez frente al SAT

Exigen la reintegración del Fideicomiso de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para continuar con sus búsquedas.

Grupo VIDA bloquea periférico Raúl López Sánchez frente al SAT
Nacional /

Torreón.- Medio centenar de integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción bloquearon el carril lateral del periférico Raúl López Sánchez frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en demanda de la restitución del Fideicomiso de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas. Silvia Ortiz, vocera de grupo VIDA, indicó que la reforma a la Ley General de Atención a Víctimas fue en deterioro de las investigaciones de estos delitos, “Vamos como los cangrejos para atrás, la ley ya venía mal y ahora las reformas son en deterioro, le quitaron presupuesto a la Fiscalía General de la República y está por desaparecer la Comisión Nacional de Atención a Víctimas”, recriminó.

Hizo un llamado a la nueva legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a revisar las reformas a las leyes que han contravenido los avances y revisiones de los casos y las propias búsquedas, “Nadie de nosotros pedimos estar aquí y ahora les decimos porque me limitas, tu te comprometiste con esta ley a apoyarme en la búsqueda, que es lo que más peleamos los traslados a la Ciudad de México porque muchas denuncias son federales, y estos traslados ellos tienen que ayudarnos para asistir y ahora nos dicen cuando tienes que ir, cuanto tienes que durar, cuanto puedes comer y donde tienes que dormir, tienes que facturar y nos ponen una serie de trabas con las que no estamos de acuerdo”, reclamó.

 

Ejemplificó que estas limitaciones afectaron las más recientes revisiones en la FGR en la capital del país, donde iban a supervisar 38 casos en sólo dos días que les limitaron sin poder concluir la meta.

Además, aseguró que continúa presentándose el delito de desaparición forzada por la falta de una cultura de la prevención y falta de compromiso del gobierno por cuidar a la población y corporaciones de Coahuila y Durango que siguen ejerciendo dichas prácticas. “Es terrible que sigue desapareciendo gente, las corporaciones siguen todavía con estas prácticas hay gente que detienen, no hay justificación para esa detención más sin embargo las detienen, algunos los hemos encontrado pero otros no”, denunció la representante del colectivo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS