Integrantes del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), realizaron el hallazgo de fragmentos óseos algunos de ellos calcinados, piezas dentales y casquillos en un terreno de las localidades de la Rosita y el Venado ambos en el municipio de San Pedro, Coahuila.
Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, dio a conocer que se trata de alrededor de 2.8 kilogramos de restos los encontrados en el operativos, los cuales serán sometidos a la identificación del ADN.
Los integrantes del Grupo Vida, realizan las búsquedas en cementerios clandestinos que previamente les fueron revelados por parte de denuncias anónimas.
Anteriormente solo los sábados acudían a la recuperación de restos, ahora son varios días de la semana.
En lo que corresponde al operativo de recuperación de restos humanos los integrantes del colectivo, acuden acompañados por un equipo forense conformado por un antropólogo, un representante del área de Peritos en Criminología, además de dos Agentes Investigadores del área de Desaparecidos.
Dijo la vocera que en el predio de la Rosita, se encontraron restos óseos no calcinados en una sola fosa y en base a un preanálisis del forense podrían tratarse de dos personas, una de ellas de alrededor de 50 a 60 años de edad, con evidencias en fragmentos óseos de artritis y la otra persona de menos años.
En lo que se refiere a la localidad del Venado también en el municipio de San Pedro de las Colonias fueron encontrados tras buscar en la tierra restos óseos calcinados además de partes de una chamarra de mezclilla.
“El martes y miércoles estuvimos en estos puntos en el municipio de San Pedro y el sábado acudimos a la localidad de Patrocinio, para evaluar las condiciones del lugar puesto que también es un cementerio clandestino solo que dado la extensión no se ha logrado concluir la búsqueda en algunos puntos”.