Torreón, Coah. Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Grupo Vida y Alas de Esperanza, anunciaron su salida de las mesas forenses y del Programa para Familias de Personas Desaparecidas.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida explicó que la excesiva burocracia en los procesos de dichas mesas fue el detonante de esta decisión, pues cada propuesta debía ser aprobada por los otros colectivos a votación, lo cual tomaba demasiado tiempo.
“El grupo Vida su objetivo es diferente, es buscar (…) Lo que necesitamos es recurso humano y económico para continuar con la búsqueda, ese planteamiento se hizo en las mesas, pero todo lo sometían a votación y nosotros no podemos esperar a que autoricen los otros colectivos para accionar”, detalló.
Insistió en que los otros grupos cuestionaban cada propuesta que hacían, argumentando que el personal de búsqueda no estaba debidamente capacitado cuando ya llevan tres años de trabajo en la Comarca Lagunera, donde han encontrado cientos de restos humanos de los cuales han logrado identificar siete cuerpos que ya fueron entregados a sus familias.
Finalmente, precisó que la decisión de retirarse de las mesas no interfiere en el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado al Grupo Vida, y tampoco retrasa las labores de búsqueda de los otros colectivos, sino que simplemente acelera sus propios trabajos.
ASMD