Adultos mayores, embarazadas y niños deberán permanecer en casa durante la primera etapa de la reactivación económica en las diferentes regiones del estado, pues aunque se autorizó la reapertura de algunos establecimientos, se trata de grupo vulnerables con riesgo de contagio al Covid-19.
Los diferentes Subcomités regionales de salud dieron a conocer las medidas sanitarias establecidas por sector para el Plan de Reactivación en su etapa uno; las cuales son coincidentes en todo el estado respecto a ciertos grupos de la población.
En la región Sureste, restaurantes, supermercados, hoteles, comercio organizado, plazas comerciales, clubes deportivos, centros recreativos y mercados al aire libre son los negocios que podrán reanudar sus actividades a partir de este 18 de mayo, siempre y cuando cumplan con estrictas medidas de seguridad y sanidad para garantizar que los clientes no corran riesgos.
Las autoridades que integran el Subcomité, determinaron una serie de medidas aplicables en estos negocios, entre las que destacan la prohibición para niños, adultos mayores y personas embarazadas puedan asistir a estos sitios, al considerarse entre los grupos con mayor peligro de complicaciones en caso de contraer el coronavirus.
En general, para reanudar operaciones, estos negocios deberán mantener y reforzar las medidas sanitarias que se han venido aplicando desde que se declaró la contingencia, como el uso de cubrebocas obligatorio para personal y clientes; tomar la temperatura de los empleados antes de iniciar labores, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial.
En caso de que algún empleado o cliente presente una temperatura mayor a 37.5 grados o presente cualquier síntoma, como fiebre o dificultad para respirar, deberá reportarse al 911 para su adecuada atención. Del mismo modo, se deberá garantizar que no se registren aglomeraciones de personas, desde la entrada y en el interior de los establecimientos y se deben asear constantemente las áreas con agua hiperclorada. En los restaurantes, se debe evitar que la capacidad sobrepase el 50%; se suspende el servicio de barra; las mesas podrán ser ocupadas por máximo 6 personas; no se podrá hacer uso de los juegos infantiles, ya que no habrá acceso a menores y quedan prohibidas las servilletas de tela.
En las plazas comerciales quedarán clausurados los juegos infantiles y bancas, mientras que las áreas de comida operarán al 50 por ciento de su capacidad para garantizar la sana distancia entre mesas. No se permitirá que las personas permanezcan más tiempo del necesario, el cliente debe realizar su compra y retirarse.
En el caso de hoteles, clubes deportivos y centros recreativos, las áreas de uso común, como gimnasios, sauna, regaderas, vapores, vestidores y alberca, deberán permanecer cerradas. Solamente se permiten actividades individuales sin contacto físico y al aire libre.