Guadalajara es la cuarta metrópoli de México con altos índices de contaminación en el aire, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020 elaborado por la compañía IQAir. En primer lugar se posicionó Toluca y le siguieron Tijuana y Puebla.
Los habitantes del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara quienes viven por Las Pintas, Loma Dorada y Santa Fe, son los más vulnerables, pues la mayor parte de los días del año hay mala calidad del aire.
A la fecha, la estación de monitoreo del aire de Santa Fe registró los días con mayor mala calidad en lo que va del 2021, con un total de 107 días, 61 más a comparación del año pasado.
Leer también: Más de 800 elementos resguardarán el Clásico Tapatío
La estación de Las Pintas aumentó 25 días más fuera de norma a comparación del 2020, que en suma dan 103 días. Además de ser el punto de la ciudad con la categoría de calidad del aire muy perjudicial.
De enero a abril la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) decretó seis contingencias atmosféricas fase 1, cuatro de ellas en las Pintas y dos en Santa Fe. Y 33 días con precontingencia atmosférica, es decir, un mes completo.
Actualmente Jalisco sólo cuenta con 10 estaciones de monitoreo distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, el resto de los municipios del interior del estado que son 120 aproximadamente se encuentran sin un sistema de monitoreo que transparente a los ciudadanos la calidad del aire que respiran.