Guadalajara declara 11 árboles más como patrimoniales; van 20 en total

Se informó que durante el año plantaran aproximadamente 21 mil árboles de talla grande.

Guadalajara declara 11 árboles más como patrimoniales; van 20 en total
Nacional /

En el marco del Día Nacional del Árbol el Gobierno de Guadalajara como acto conmemorativo restituyó el árbol que tenía más de 60 años y que cayó el pasado 29 de junio, ubicado en la Plaza Agustín Rivera, sobre la calle Reforma entre González Ortega y Zaragoza, frente a la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara.

Se informó que durante el año plantaran aproximadamente 21 mil árboles de talla grande y endémicos con la finalidad de sumar más áreas verdes para reducir los impactos del cambio climático, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono generado por el hombre

m{214122}

Guadalajara cuenta con un millón de árboles y 30 corredores verdes a los cuales se añadirán otros 20, además, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Fundación Arbor Day reconocieron por segunda ocasión consecutiva a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo, sin embargo, aún hay lugares sin áreas verdes, tal es el caso de la colonia Oblatos y Centros, donde están focalizando acciones de reforestación.

Cabe señalar, que durante  los últimos tres años la administración se ha concentrado en el mantenimiento del arbolado y se han retirado un total de mil 500 árboles.

Árboles como patrimonio de la ciudad

Por otra parte, el Gobierno de Guadalajara nombró 11 árboles como patrimonio de la ciudad, todas las propuestas fueron de ciudadanos y académicos que se sometieron a selección por un equipo de especialistas y asociaciones civiles como la Academia Mexicana de Paisaje.

La titular de la dirección de Parques y Jardines, Paulina Cervantes Flores, mencionó que más de una decena de árboles se sumarán al patrimonio de la ciudad y serán aquellos con características únicas como longevidad, tamaño e historia. Tal es el caso del Árbol del Vampiro ubicado en el Panteón de Belén.

Los árboles que ahora son parte del patrimonio de Guadalajara son:

  • Ceiba pitanga ubicado en la Plaza Ciudad Guadalajara  y la avenida Los Arcos, cuenta con 16 metros de altura y 70 años de edad. Está vinculado a la obra de Luis Barragán.
  • Ficus nítido en el interior del Jardín Botánico del Hospital Civil de Guadalajara, tiene 18 metros de altura y 70 años de edad.
  • Parota en el Parque Amarillo, con 17 metros y 60 años.
  • Parota a un costado del mercado de las Flores en Mezquitán, cuenta con 16 metros y 80 años de edad.
  • Higuera negra en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo, con 19 metros de alto y 280 años de edad.
  • Ficus nítido en Calzada del Ejército al cruce con calle Gante, conocido como El árbol de las explosiones, ya que fue testigo del suceso del 22 de abril de 1992. Tiene una altura de  20 metros de altura y 60 años de edad.
  • Hule en avenida Normalistas y calle Brillante, con 17 metros y 80 años.
  • Ficus nítida en la calles Luis Pérez Verdía y Jesús García, con 17 metros y 60 años.
  • Zalate en la calle Belén, acompañado del  Árbol del Vampiro, con 17 metros y 110 años.
  • Guamúchil en el estacionamiento del Parque Mirador Huentitán con 22 metros de altura y 85 años.
  • Conjunto de árboles primavera, en la avenida La Paz, que serán tomados como uno solo por su valor de paisajístico.

 

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS