Colonias como Echeverría, 5 de Mayo y Miravalle, seguirán padeciendo que los camiones recolectores de basura duren días o hasta semanas sin pasar. De las 168 unidades que operan en Guadalajara, de 20 a 30 continúan descompuestas lo que afecta la eficiencia del servicio en la zona oriente de la ciudad.
"Problema como tal no como lo que tiene Tlajomulco, sí hay una deficiencia en algunas colonias y por eso es que nosotros estamos reforzando esas colonias y por eso es que andan a punto de salir esas unidades que traían esas descomposturas", comentó el director de Aseo Público de Guadalajara, Fernando Gutiérrez.
El director de Aseo Público, informó, que hasta finales de enero podría regularizarse el servicio, una vez que la empresa repare todas las unidades.
“Seguimos con algo de deficiencia por parte de la concesionaria y nosotros estamos cubriendo algunas rutas que teníamos pendientes… lo estamos cubriendo con Aseo Público con algunas rutas de aseo público”, agregó el funcionario.
Al igual que Tlajomulco, Guadalajara concesiona el servicio recolector a la empresa Caabsa Eagle y ambos municipios han padecido la deficiencia del servicio a causa del déficit de unidades pero a diferencia de Tlajomulco, en Guadalajara no se ha contemplado revocar la concesión, la cual vence en 2024.
Por falta de presupuesto tampoco sería una opción comprar unidades para que el municipio realice el servicio.
"Pero no hay el presupuesto, es muy complicado todo, la logística… es muchos camiones, tiende a haber 168 camiones en ruta para que funcione, nosotros como aseo público tenemos 10 compactadores, cinco volteos, es mucha la logística que se tiene que armar y sí es mucho el presupuesto”, explicó Gutiérrez.
Al mes, Guadalajara paga 30 millones de pesos a la empresa Caabsa Eagle.