En el estado de Guanajuato 3 de cada 10 adolescentes consumen tabaco, por ello es que la Secretaría de Salud, trata de concientizar a los jóvenes del daño que este ocasiona.
El 31 de mayo se conmemora el ‘Día Mundial Sin Tabaco’, promovido por la Organización Mundial de la Salud, y el lema de este día es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.
Se ha lanzado una campaña para desacreditar mitos y dar los conocimientos necesarios a los jóvenes, para que sepan detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabaqueras y así puedan tener la capacidad de acción y decisión ante las tácticas usadas por dichas industrias.
El tabaco y el covid-19
El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular y como se ha podido observar el COVID-19 también afecta a ambos sistemas. Por lo que el fumar incrementa los riesgos al contagiarse de coronavirus
Dejar de fumar se puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al COVID-19, y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. La recuperación incluso podría ser más rápida y los síntomas más leves, especialmente la tos, lo que a su vez reduciría el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.
Cifras del tabaquismo en Guanajuato
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco(ENCODAT), el 17.3 por ciento de la población de guanajuatense son fumadores.
El 30.8 por ciento de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.6 años en mujeres y 18.6 años en hombres.
Actualmente el uso de cigarro electrónico es de 0.4 por ciento en los adolescentes y el 0.7 por ciento en los adultos.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato promueve los programas y estrategias para dejar de fumar y los mecanismos existentes de ayuda telefónica
Se puede solicitar ayuda en la línea de atención psicológica, en los 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) del estado de Guanajuato y en el Centro de Atención Integral de Adicciones (CAIA) se ofrece permanentemente ayuda para dejar de fumar a través de orientación e intervenciones breve por parte de especialistas.
La red de Salud Mental del Estado de Guanajuato coadyuva en la prevención del consumo de tabaco a través de las siguientes estrategias:
1. Promoción y difusión de los riesgos y daños a la salud por el consumo de tabaco.
2. Reconocimiento de Espacios como “100% libres de Humo de Tabaco.
3. Fortalecimiento de estrategias municipales para la prevención y disminución del consumo de tabaco.