Desde el mes de septiembre hasta la fecha van más de un millón de dosis aplicadas a las personas contra la influenza en Guanajuato, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
En la vacunación contra la influenza, la institución del IMSS registra más de medio millón de dosis aplicadas, en el ISSSTE, casi 100 mil y el total juntando todos los sectores, son más de un millón 719 mil dosis “el total todo el sector ya rebasamos el millón 719 mil dosis como lo habíamos comentado que era nuestra meta”, afirmó.
El secretario de Salud de Guanajuato, comentó que los guanajuatenses deben aprovechar que este padecimiento cuenta con vacuna para evitar la portación del virus, por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a su unidad de salud más cercana o a las instituciones de salud de las que son derechohabientes.
También invitó a la población a no esperar a que avancen los padecimientos y acudir a supervisión médica especializada, para evitar casos graves o letales.
La vacuna se realiza a todos los grupos de todas las edades, para que acudan a vacunarse en los diferentes centros de salud en los 46 municipios del estado de Guanajuato.
Además, tiene una reacción la primera vez, que se quita en dos o tres días aproximadamente, pero es la protección de cuadros graves o hasta la muerte.
Después del diagnóstico es importante tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando y no automedicarse.
Los síntomas de la influenza son, fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento (postración)
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea