Transcurrida la jornada electoral del 6 de junio y entregadas las constancias de mayoría a los alcaldes electos, es necesario que las autoridades estatales y federales brinden protección a los ganadores en los municipios de la denominada “Zona Caliente del Estado” principalmente en Moroleón, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Salamanca para evitar sean víctimas de un repunte de la violencia, recomiendan expertos en seguridad como el analista David Saucedo.
Se denomina municipios de “Zona Caliente” a aquellos de alta presencia de los grupos criminales y con alta incidencia delictiva, sobre todo en materia de homicidios dolosos, tal es el caso de la alcaldesa electa Alma Denisse Sanchez Barragán, quien obtuvo la victoria en Moroleón tras el asesinato de su madre, la candidata Alma Barragán. Fue el propio gobernador Diego Sinhue quien confirmó que Barragán se encuentra fuera del estado.
En Juventino Rosas donde el precandidato a la alcaldía, Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado, y cuyo responsable, hoy vinculado a proceso, fue ligado al Cartel Santa Rosa de Lima. Hoy el alcalde electo es Fernando Gasca Alma del PAN, sucesor de Juan Anntonio que ganó la elección con 31 por ciento de los votos, cinco puntos arriba del candidato de la alianza PRI-PRD.