Guanajuato capital celebrará un foro de reflexión sobre el patrimonio tangible, la identidad y la riqueza histórica de esta Ciudad Patrimonio y, posteriormente, editará un libro sobre las mismas temáticas, autoría del cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
Para clausurar los festejos por el 30 Aniversario de la inscripción de Guanajuato en la Lista del Patrimonio Mundial, el foro se celebrará el próximo 9 de diciembre en el patio del Museo Palacio de los Poderes, en coordinación con la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas, un centro de investigación adherido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Fundamentalmente, el foro se centrará en las valoraciones del tramo Guanajuato del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, una vía comercial de 2 mil 560 kilómetros que conectaba a la Ciudad de México con múltiples centros mineros de la Nueva España.
Un legado para el futuro
Entretanto, el libro “Patrimonio en Nuevas Manos” contendrá “datos sumamente importantes de nuestro municipio que como guanajuatenses debemos conocer y transmitir a las nuevas generaciones”, adelantó Rionda Salas, hija del historiador y ex Cronista Vitalicio de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín.
“Estoy muy contenta por ver materializada mi propuesta para la realización de un ejemplar histórico, informativo e ilustrado”, expresó la regidora Margarita Rionda Salas, presidenta de la comisión edilicia de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte.
El actual cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, detalló que la obra abordará el origen, la evolución histórica de las tradiciones que nutren la identidad guanajuatense, en ediciones de lujo, electrónica, didáctica-infantil y operativa (para capacitación de guías del ámbito turístico).