Como parte de los compromisos de la primera reunión interinstitucional entre la Comisión Estatal del Agua y Nacional del Agua, se acordó la regulación de los pozos de uso agrícola presentes en la zona urbana de León para frenar el mercado irregular y de esta manera asegurar la suficiencia para uso urbano.
De acuerdo a información de Sapal, León cuenta con mil 450 pozos de los cuales el organismo controla 144 es decir menos del 10 por ciento, de ahí se obtiene el 32 por ciento del agua para consumo humano, mientras que el resto corresponde a pozos agrícolas. Se ha detectado un mercado desleal, de quienes hacen uso de los pozos destinados al sector agroalimentario, para extraer agua que posteriormente venden a la industria a través de pipas, con precios por debajo del costo real.
Dado que estos pozos son regulados por la Conagua, se han comprometido a realizar un censo para identificar aquellos pozos que operan supuestamente para uso agrícola, pero cuyo suelo ya no tiene esa vocación. De esta manera se procederá a una revocación del título de concesión para que pueda ser aprovechado por Sapal.
El sector agroalimentario extrae del 60 por ciento al 62 por ciento del agua que está en el acuífero, estos títulos de concesión se extendieron hace muchos años y hoy estos pozos que están en la mancha urbana, ya no tienen vocación agrícola pero siguen extrayendo el vital líquido, combatir su venta irregular es una de las estrategias para asegurar la suficiencia de agua a futuro.