Después de un sexenio de negociaciones al fin se cristalizó la llegada de Toyota, a Guanajuato con una inversión de 947 millones de dólares. Con la presentación de la primer camioneta Tacoma mexicana, Toyota celebró oficialmente el inicio de producción de su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato. La segunda de la compañía en México.
Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), en su primer etapa brindará empleo de manera directa a mil personas, quienes producirán la camioneta pick up Tacoma para el mercado de Norteamérica y nacional.
Mike Bafán, presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato, resaltó que confían en el trabajo de los guanajuatenses.
La producción de camionetas de este tipo en Guanajuato está proyectada a 100 mil unidades anualmente, cuando la armadora alcance su máxima capacidad, misma que sumada a la capacidad actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) serán 266 mil unidades las que México producirá en 2021.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo realizado desde años pasados y celebró la cristalización de las inversiones, que representan el desarrollo para el estado de Guanajuato.
De manera indirecta, la llegada de Toyota promovió más de 10 mil empleos, además con el arribo de esta armadora se espera la instalación de nuevas empresas proveedoras y la expansión de algunas ya existentes.
En representación del gobierno federal, durante el evento de inauguración acudió Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, comercio y competitividad.
La industria automotriz en el país es sumamente importante, ya que México es el sexto productor de autos en el mundo. Actualmente en Guanajuato cuenta con siete plantas armadoras en la región: General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen.
Toyota es una es una compañía japonesa de talla mundial dedicada a la fabricación de automóviles con sede en la ciudad que lleva el mismo nombre. Esta empresa fundada en 1933 instaló su primer planta armadora en México en la ciudad de Tecate, en el estado Baja California en 2004.
En el caso de Guanajuato, el primer acercamiento entre Toyota yGuanajuato fue en el año 2014, un año después en mes de abril se anunció la inversión de la armadora en la entidad guanajuatense.
La Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) fue diseñada y construida con tecnología avanzada que incorpora innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura.