GUANAJUATO.- Tras 11 días de desabastecimiento de gasolina en Guanajuato, el gobernador de éste, Diego Sinhue Rodríguez, negoció la importación de 3 ferrotanques de 9.7 millones de litros de gasolina, cada uno, para vender a los guanajuatenses.
TE RECOMENDAMOS: Rompen ducto Tuxpan-Azcapotzalco otra vez; AMLO lo recorrerá
El gobernador indicó en entrevista telefónica para Telediario que, en el estado, alrededor del 80 por ciento de gasolineras se encuentran cerradas, por lo que buscó apoyar en la distribución del combustible.
Indicó que la importación del hidrocarburo la realizan gasolineros que cuentan con el permiso, lo cual es posible gracias a la Reforma Energética, sin que el estado pague por ello.
Dijo que León es uno de los lugares en donde la distribución ha mejorado, ya que, de 15 gasolineras abiertas, hasta esta mañana son 45 las que brindan servicio, sin embargo, el combustible que llega no es suficiente
Mientras tanto, en el estado, solo 115 gasolinera, de 600 se encuentran brindando servicio, sin embargo, el paulatino avance de la repartición del hidrocarburo no es suficiente en el Estado, ya que, son cerca de 7 millones de litros lo que se necesitan diariamente para abastecer a la población.
La venta del hidrocarburo importado no superará el costo que éste tiene en el país, ya que el precio de la gasolina en Texas es de 11 pesos por litro, sin embargo, debido a los impuestos que se tienen que pagar, dijo que podría alcanzar el precio regular al que se vende en México.
EN CUANTO A LA FERIA DE LEÓN
La Feria de León se lleva a cabo del 14 al 20 de enero, a la cual acuden miles de personas y esto deja una derrama económica muy fuerte e importante para el estado, sin embargo, debido al desabastecimiento de gasolina, la afluencia de asistentes se redujo, por lo que mencionó que la entrada a la Feria será gratuita con el fin de atraer a las personas.
ZNR