El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde en una reunión sostenida en Lagos de Moreno.
En un comunicado de prensa el Gobierno estatal informó que con dicho convenio, se retoma el acuerdo para revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala, y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.
“A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura”, se lee el texto.
Las obras a realizar son: El Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.
También, la construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
Así como la determinación de las especificaciones técnicas de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.
En un video publicado en la cuenta personal de Enrique Alfaro, explicó que con este acuerdo se tendrá abasto de agua potable para Guadalajara y los Altos de Jalisco.
“Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, en los acuerdos anteriores en los que los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro estado, se había acordado que Jalisco recibiera solamente el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se iba a construir sobre el río Verde”, informó el mandatario jalisciense.
En cambio, con la firma de este acuerdo, Guanajuato recibirá únicamente el 24 por ciento del agua que corre por el mencionado río, y Jalisco captará el 76%.
“Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí poder resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”, agregó.
El paso a seguir es que el Gobierno Federal “cumpla su palabra”, dijo Alfaro Ramírez, para que se liberen los recursos necesarios para que se construyan las obras necesarias para el agua sea distribuida a la población de ambas entidades.
Dos minutos más tarde, se publicó otro mensaje en su cuenta personal en la que reconoció la voluntad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “para encontrar un camino juntos en el que se cuiden los intereses de Jalisco y Guanajuato.
“La tarea que nos encomendó el presidente de México a los dos la hemos cumplido, estoy seguro que @lopezobrador_ cumplirá su parte”, redactó el Gobernador de Jalisco.
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; la Directora General de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas; el Alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos; así como funcionarios del Gobierno del Estado de Jalisco.