Tras darse el inicio de la Fase 3 de la pandemia por el virus covid-19, Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado, anunció que se creará un Plan de Primera Respuesta en Salud Mental y Riesgo Psicosocial.
Díaz Martínez indicó que se encuentran en desarrollo lineamientos técnicos para atender la salud física y mental, así como el bienestar psicosocial de la población, derivado del impacto que se genera a nivel personal, familiar, comunitario y social.
Dentro de este plan, destacó que habrá alrededor de 40 interventores en línea, el mismo número vía teléfono, esperando una proyección de 2mil 200 intervenciones por estos medios al día para atender la salud mental de los guanajuatenses.
También, se brindará atención a crisis psicológicas y urgencias psiquiátricas desencadenantes por contingencia covid-19 en unidades hospitalarias de atención psicológica y psiquiátrica, y se brindará una especial atención al personal de salud y personal de primera respuesta que estén expuestos a la atención de pacientes ante la contingencia, y atención a familiares de los pacientes fallecidos.
Destacó que en esta fase se contará con más de 40 interventores en chat, 40 interventores vía telefónica con la proyección de 2 mil 100 intervenciones vía telefónica y por chat al día para atender la salud mental de los guanajuatenses.
El Plan de Primera respuesta Psicológica y Reasignación de personal de la Red de Salud Mental en el estado de Guanajuato incluye actividades de prevención comunitaria, psicoeducación, triage psicológico y primeros auxilios psicológicos, así como contención a personal de salud.
Asimismo, el funcionario estatal hizo hincapié en que el personal de centros especializados de violencia en hospitales generales atiende a pacientes de alto riesgo por situación de violencia y colabora en triage psicológico e intervención psicológica a personal de salud.