En palabras de el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud del estado, podría existir un repunte en los casos de dengue, esto debido a un creciente incremento a nivel nacional.
Los principales efectos que contribuyen a esto son la humedad y calor que benefician la reproducción del mosquito, quien además ha mostrado capacidades de adaptación ya que el mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas y del calentamiento global le han favorecido para sobrevivir en Guanajuato.
Como parte de las medidas de protección, se mantiene a nivel estatal una brigada de más de 1500 elementos en los 46 municipios, además de actividades de nebulización y termo nebulización.
Como ciudadanos, es importante recordar que la mejor táctica de prevención es aplicar el “Lava, tapa, voltea, y tira” en los hogares.
Cabe destacar que gracias a estas estrategias, hasta el momento solo se tienen registrados dos casos en el estado, los cuales fueron contraídos cuando las personas se encontraban fuera de Guanajuato.