Aunque Guanajuato se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en cuanto al número de personas fallecidas sin identificar, con un total de 818, hasta este jueves las autoridades no se habían pronunciado sobre este tema con los colectivos con todo y que esto significa una posibilidad de encontrar a sus familiares.
De acuerdo a un informe denominado la "Crisis Forense en México", elaborado por el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México, publicado en agosto del 2021, Guanajuato se encuentra en dicha posición entre estados como Guerrero y Michoacán y está por debajo de la media nacional.
Algunos de los puntos a donde acuden las activistas a realizar sus búsqueda son las fosas clandestinas, panteones o forenses.
Karla Martínez, buscadora del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, dijo que apenas este jueves tendrían una reunión con el Fiscal del estado, Carlos Zamarripa, para aterrizar esa información que ya habían solicitado, pues desconocían el número de personas que se encontraban en esas condiciones.
Karla comentó que son muchas las familias que mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos, sin embargo, ha sido más fuerte el actuar de las autoridades de maquillar la información y no darles a conocer los datos reales para ocultar la violencia que se está viviendo en el estado.
En el caso de Karla busca a su hermano a quien lo desaparecieron el 18 de enero de 2020 cuando hombres armados entraron hasta su casa a las 04:00 de la mañana y hasta el momento no se sabe sobre su paradero, por lo que estas búsquedas a la activista le son importantes ya que es su único hermano.
Comentó que desde ese día comenzó la búsqueda no sólo de Juan Valentín, su hermano, sino la de miles de personas que se encuentran en la misma situación que tienen años o meses sin saber algo sobre sus papás, hermanos, hermanas, hijas, hijos o esposos.