HIDALGO. - La población afectada por las inundaciones que provocó el desbordamiento del Río Tula, en el estado de Hidalgo, la Guardia Nacional (GN) ha distribuido víveres, ropa, cobijas, alimentos y ropa en los albergues.
TE RECOMENDAMOS: CdMx inicia Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en siete alcaldías
En acciones conjuntas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los elementos de la GN se despliegan en los distintos planteles educativos, habilitados como albergues.
Entre estos las escuelas Primaria Felipe Carrillo Puerto, Melchor Ocampo y Odón Zaragoza. Así como en la secundaria Nezahualcóyotl.
Los guardias nacionales además proporcionan vigilancia las 24 horas del día, en las inmediaciones de estos puntos, donde permanecen la mayoría de las familias que sufrieron afectación en su patrimonio y colaboran con las autoridades a repartir los apoyos.
También, se coordinan con las policías estatales y municipales para realizar patrullajes en los domicilios dañados por el agua, con la finalidad de evitar posibles actos de rapiña o cualquier tipo de robo en los municipios de Tula, Tepeji del Río. Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.
Por desenfreno del río Tula, 80 familias pierden sus hogares
En el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, 80 familias perdieron sus hogares por el desbordamiento del río Tula, lo informó el presidente municipal Santiago Hernández Cerón.
El edil señaló que no fueron alertados por la creciente del río, la cual inundó las comunidades de Acayutlán, colonia San Juan, La Palma, Santa María, Mangas, Panuaya, La Loma, Huitel, Presas, San Isidro Presas, Binola, San Gabriel, Atengo y Achichilco.
Tras a las afectaciones en viviendas, cultivos y negocios, el presidente municipal aseguró que no hubo vidas que lamentar en Tezontepec de Aldama, la inundación afectó cerca de 200 hectáreas de cultivos de verduras y legumbres.
AM3