La Guardia Nacional inició con la supervisión y patrullaje en las regiones Altos Norte y Altos Sur en coordinación con las comisarías locales de Tepatitlán, Autlán de Navarro, Colotlán y Zapotlán del Rey, así como con la Secretaría de Seguridad del Estado.
Previamente, el personal de la Guardia Nacional asignado a la Quinta Región Territorial, en la que se encuentra Jalisco, realizó un reconocimiento de las bases de dichos municipios y sostuvo reuniones con presidentes municipales y comisarios en las que se establecieron los criterios de los trabajos coordinados.
Con los patrullajes se realiza una labor de proximidad con los jaliscienses, además de que se refuerzan los puntos de vigilancia estratégicos.
Los patrullajes se realizan de manera conjunta entre la autoridad federal, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Fuerza Policial Regional y la Comisaría de la Policía Vial, además de los oficiales de las comisarías municipales.
Un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, paulatinamente, este estado de fuerza será incrementado.