El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional arrancará operaciones formales en todo el país a partir del 30 de junio, aunque ya tiene presencia en algunas entidades.
“Les informo que se están llevando ya los cursos de formación y colaboración y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el 30 de junio”, explicó.
Durante su conferencia mañanera, celebró la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes secundarias para regular al nuevo cuerpo armado y agradeció a los legisladores por el “histórico” aval de esta reforma.
"Es un hecho histórico y ayer se terminó el proceso de aprobación de las reformas o la creación de las leyes reglamentarias.
Agradecerle mucho a los legisladores de todos los partidos", destacó. López Obrador consideró que la entrada en funciones de la Guardia Nacional “es una gran noticia”, pues dijo que esto ayudará a resolver el problema de la inseguridad y permitirá pacificar al país.