Durango, Dgo. Ahora que se encuentra en operación la Guardia Nacional en Durango, se esperan resultados, pero también se debe de trabajar en adicciones de niños y menores, que generan violencia y robo en los hogares y las calles, dijo Sandra Amaya, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional.
La entrevistada comentó que según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 39.8% de las y los adolescentes ha probado alguna vez alcohol y 8.3% ya ha tenido un consumo excesivo y el 53 % de las personas que consume alcohol habitualmente indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o antes.
En el caso del consumo de tabaco, más de la mitad de las y los estudiantes de 17 años han probado el tabaco a pesar de ser aún menores de edad y el 23% señaló fumar habitualmente.
Respecto al consumo de drogas ilegales, la encuesta señala que el 6.2% de adolescentes entre 12 y 17 años ha consumido drogas ilegales alguna vez, 5.3% mariguana, 1.1% cocaína y 1.3% inhalables alguna vez en el último año.
Ante esta situación, las familias son fundamentales para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, así como en el cambio cultural necesario para modificar patrones de comportamiento que han normalizado el abuso de sustancias.
Explicó que cada vez más se difumina cada vez más la distinción entre países productores, de tránsito y consumidores, para dar paso a la concepción globalizada de que las drogas, desde su producción, manufactura, distribución y consumo, representan una seria amenaza para la salud pública y la gobernabilidad de los países.
Además, que el consumo de drogas es muy variable, tanto en términos de la magnitud del uso, como del tipo de sustancia y de los grupos que las utilizan; esta diversidad da lugar a varias incógnitas como el hecho de si existe un solo problema de drogas o son distintos problemas que ameritan políticas públicas diferentes para su adecuado abordaje.