'El Güero' Palma se mantiene detenido en la Seido por denuncia no aclarada ante FGR

El Ministerio Público Federal tiene 96 horas para resolver su situación jurídica, es decir, plazo que vence el próximo sábado 8 de mayo.

'El Güero' Palma se mantiene detenido en la Seido por denuncia no aclarada ante FGR
Nacional /

MÉXICO.- El cofundador del cártel de Sinaloa, Héctor, El Güero, Palma, continúa en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) donde está siendo interrogado por la misma desde que llegó en la madrugada de hoy.

Elementos de la Marina en la Seido, se mantenían afuera del lugar hasta las 15:00 horas, ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma.

El Ministerio Público Federal tiene 96 horas para resolver su situación jurídica, es decir, plazo que vence el próximo sábado 8 de mayo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “al parecer”, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una denuncia no aclarada contra El Güero Palma, por lo que solicitó un tiempo de arraigo para esclarecer la situación.

Palma Salazar salió por la madrugada de la prisión del Altilplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada, mismo que ordenó su libertad inmediata el sábado. Sin embargo, fue reaprehendido y trasladado hasta la Seido en la Ciudad de México.

 

'El Güero' Palma, el capo que fundó el cártel de Sinaloa con 'El Chapo' Guzmán

 

Héctor Luis El Güero Palma Salazar es identificado, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, como fundador del cártel de Sinaloa, a finales de los ochenta y después de permanecer en el extinto cártel de Guadalajara. El Güero Palma, quien fue absuelto hoy por un juez del delito de delincuencia organizada, lleva más de 25 años recluido en prisiones de México y Estados Unidos, aunque podría permanecer en prisión si existe algún otro delito en su contra. 

 

 

El capo creció en el poblado de Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes o El Padrino, después de dedicarse en su adolescencia al robo de autos. El Güero Palma tuvo un rápido ascenso en el cártel que reunió a otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Sin embargo, a finales de los ochenta y mientras se encargaba de la distribución de droga hacia Estados Unidos, por la frontera de Tijuana, libró junto con Joaquín Guzmán una disputa con los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

En 1995, El Güero Palma fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.

 

Palma Salazar fue recluido en el penal de Puente Grande por casi 12 años, cinco de los cuales estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993 y permaneció en dicha cárcel desde 1995 y hasta 2001, cuando consiguió fugarse por primera vez.

El ex líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Primero, el capo fue recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, misma donde su compadre El Chapo permanece desde 2019, condenado a una cadena perpetua.

Pese a ser condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, Héctor Palma fue liberado el 15 de julio de 2016 debido a la buena conducta, mostrada al interior del recinto.

Palma Salazar fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Edomex, donde permanecía desde entonces.

El 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC, concretamente del penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.

 

 

mvls 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS