Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la convocatoria emitida por el INE para que la selección y designación del consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Jalisco (OPLE), sea exclusivamente dirigida a mujeres, Guillermo Alcaraz Cross, consejero del IEPC Jalisco, mencionó que, si bien, se tiene que avanzar en el tema de la paridad, es una limitación en términos de igualdad tanto para hombres como mujeres que quieran participar por el mismo espacio.
Guillermo Alcaraz Cross, consejero del IEPC Jalisco, comenta que “me parece que es una decisión que están tomando y que tiene que ver con este ánimo paritario. Tendría que revisar la resolución porque no la conozco todavía, pero hasta ahora pareciera que se limita la posibilidad de que tanto hombres como mujeres pudiéramos participar por el mismo espacio”.
Por su parte, la Sala Superior sostuvo que la convocatoria exclusiva para mujeres se justifica porque en el caso concreto han sido discriminadas de ocupar el más alto cargo de dirección dentro del Consejo General del OPLE de Jalisco.
Alcaraz Cross refirió que una composición basada en esta convocatoria que permite exclusivamente la participación de las mujeres llevaría a un escenario de una representación de géneros en el Consejo de cinco mujeres y dos hombres.
Respecto a si consideraba reelegirse para el cargo, el consejero presidente del IEPC Jalisco, mencionó que la ley no lo permite y a finales del mes de septiembre terminará con su gestión.
Cabe señalar, que en abril pasado, el INE emitió la convocatoria que posteriormente fue impugnada, pero al resolver el juicio ciudadano los magistrados calificaron de fundados los agravios pues el Instituto debió emitirla sólo para mujeres teniendo en cuenta que el órgano máximo de dirección electoral local nunca ha sido presidido por una mujer.
GR