CIUDAD DE MÉXICO.- ¿No te gusta tu nombre? No te preocupes, en la Ciudad de México es posible cambiarlo y hasta cambiar de género en tu acta de nacimiento de manera gratuita, siempre y cuando cumplas con los requisitos que se solicitan.
TE RECOMENDAMOS: Así puedes denunciar el maltrato de perros en CdMx
El Registro Civil capitalino realiza cambios de género y nombre en las actas de nacimiento de las personas que no se sienten conformes con ellos.
Sin embargo, para realizarlo debes cumplir con una serie de requisitos y deberás comparecer ante un juez para exponer tu caso en el Juzgado de lo Familiar, quien determinará si procede o no el cambio.
Requisitos para hacer el cambio de nombre
- Este trámite se debe realizar de manera presencial en las oficinas ubicadas en la avenida Arcos de Belén número 19, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc y necesitas lo siguiente:
- Ser de nacionalidad mexicana y mayor de 18 años.
- Identificación oficial vigente (original y copia).
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a seis meses. Presentar copia certificada del acta de nacimiento directa del libro, que tampoco sea mayor a seis meses.
- Solicitud del trámite (lo adquieres en la oficina del Registro Civil). Agendar cita, para comparecer.
¿Cómo realizar el trámite?
Envía un correo a la dirección electrónica: jc.dgrc.cdmx@gmail.com, en un horario de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:00 horas, en el que solicites el cambio de nombre o género y expliques las razones.
Si el cambio es por razón de género, el cambio de nombre también se hará dentro del mismo trámite, de forma automática.
Posteriormente serás a comparecer ante un juez para exponer tu caso en el Juzgado de lo Familiar.
En caso de que el juez apruebe el cambio se procederá a realizar el levantamiento de la nueva acta de nacimiento.
Se te entregará una pre acta, la cual deberás presentar 10 días después para solicitar la expedición del acta original, que tiene costo de 71 pesos.
El Registro Civil notificará sobre los cambios realizados a las dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía General del Justicia, entre otras.
De acuerdo con el personal del Registro Civil, los cambios por género no son difíciles de realizar en la Ciudad de México; sin embargo, los que son por inconformidad o bullying pueden tener algunas complicaciones.
ZNR