CIUDAD DE MÉXICO.- Era abril de 1977. Habían pasado casi diez años de la masacre en Tlatelolco y Gustavo Díaz Ordaz acababa de ser nombrado embajador de México en España.
TE RECOMENDAMOS: A 50 años del movimiento estudiantil del 2 de Octubre: Minuto a minuto
En la conferencia de prensa que oficializaba el inicio de sus labores diplomáticas, un reportero se refirió a los hechos del 2 de octubre como “un hecho que ensombreció la historia” de México. Notablemente fastidiado, Díaz Ordaz respondió:
En el mismo evento, culpó a los estudiantes de haber herido a sus propios compañeros, por su inexperiencia con las armas.
En 1970, en una entrevista con Ernesto Sodi Pallares, a poco tiempo de terminar su mandato, Díaz Ordaz negó que Octavio Paz hubiera renunciado al cargo de embajador en la India a consecuencia de los actos violentos del 2 de octubre.
IH
Era abril de 1977. Habían pasado casi diez años de la masacre en Tlatelolco y Gustavo Díaz Ordaz acababa de ser nombrado embajador de México en España. En la conferencia de prensa que oficializaba el inicio de sus labores diplomáticas, un reportero se refirió a los hechos del 2 de octubre como “un hecho que ensombreció la historia” de México. Notablemente fastidiado, Díaz Ordaz respondió:
Siete años antes, en una entrevista con Ernesto Sodi Pallares, a poco tiempo de terminar su mandato, Díaz Ordaz negó que Octavio Paz hubiera renunciado al cargo de embajador en la India a consecuencia de los actos violentos del 2 de octubre. “Ese qué va a renunciar. Muy cómodamente, pidió que se le pusiera en disponibilidad.
Es decir, acudió al expediente burocrático de asegurar la chamba y prácticamente está con licencia indefinida”.