Cualquier chofer de servicio público, ya sea de ruta urbana o tipo taxi que sea sorprendido prestando el servicio y utilizando el celular al mismo tiempo, será sancionado y podría incluso perder hasta la concesión, advierte la subsecretaria de Movilidad y Transporte.
Como una medida para tratar de inhibir las faltas que, por el uso del celular y otros distractores, al momento de conducir en lo que a servicio público se refiere, la subsecretaria de Movilidad y los sindicatos de Choferes, acordaron aplicar las sanciones correspondientes, luego de que se tuvieron algunos accidentes con fatales consecuencias.
Rubén López, vocero de la dependencia, comentó que “muchas veces se llegó a especular o analizar, si a través de los sindicatos se les retiraba a los conductores el celular al iniciar su jornada de trabajo, sin embargo, esto podría ser perjudicial, porque estarían incomunicados; sin embargo, puede ser mejor que el propio conductor tome las medidas necesarias, como estacionar y responder la llamada cuando sea urgente”.
“Pueden pedir, por qué no, el permiso del usuario del taxi, o de quienes viajen en el autobús, para estacionar la unidad y poder atender la llamada o el mensaje en caso de que esto sea urgente y de esta manera, evitar cualquier accidente”, detalló el entrevistado.
Mencionó que el subsecretario de Transportes, Jorge Campos Murillo, ha detallado que las sanciones que se aplicarán en primer plano van de acuerdo a la ley, y que es de 10 a 20 días de suspensión de la licencia; “pero en caso de reincidencia, la sanción puede llegar a la cancelación de la licencia, pero, además, se aplicará la sanción al permisionario revocando la concesión”, detalló el entrevistado.
Lo anterior, luego de que la ley señala que el permisionario es corresponsable de la forma en cómo se usa este permiso.
Agregó que las autoridades de Transportes y Vialidad Municipal, llevan un registro tipo historial de las infracciones que se apliquen a los conductores y de esta manera tener la información disponible para tomar las medidas que ya se han señalado.
Todo lo anterior, luego de que, en la ciudad de Durango, se registraran un par de accidentes que cobraron la vida de ciudadanos que fueron arrollados por conductores distraídos con el celular.