MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, actualizó los porcentajes que se cobran a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, además de que mantiene sin estímulo fiscal dicho impuesto tanto para las gasolinas como para el diésel.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 16 y hasta el 22 enero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto que se aplica a cada litro de estos combustibles, según la cuota del IEPS que se determinó:
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 5.11 pesos por litro, un incremento de 3.2 por ciento respecto a los 4.95 pesos establecidos en 2020.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 4: 31 pesos por litro, es decir, 3.1 por ciento más respecto a los 4.18 pesos por litro del año previo.
Diésel: 5.62 pesos por litro, un alza de 3.3 por ciento, en relación con los 5.44 pesos por litro de 2020.
Cómo se anunció a finales del año pasado, según lo estipula la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda actualiza las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.
El factor de actualización establecido por Hacienda para 2021 fue de 1.0333 puntos, de acuerdo con la publicación en el DOF en diciembre pasado.
mvls