MONTERREY.- Si bien no contempla impuestos nuevos, la Secretaría de Hacienda incluyo medidas dentro del paquete fiscal que afectarán al comercio en plataformas digitales y, por ende, al consumidor.
Dentro del Paquete Fiscal 2020, la dependencia federal argumenta que las plataformas, como Uber, Didi y Cabify, no están pagando los gravámenes que les corresponden.
Por ello, busca que a los conductores de estas aplicaciones que en sus tarifas incluya el IVA para que paguen sus contribuciones ante el SAT. Con estas modificaciones, la dependencia podría recaudar cerca 4 mil 394 millones de pesos, adicionales.
Hacienda también proyecta mejorar el cobro del Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, a los vendedores por catálogo.
De esta manera, el ISR a pagar se determinará entre el precio de venta sugerido y el precio de venta final o de compra, es decir, aumentará el costo de los artículos.
Otro punto, que ha generado mucha polémica luego de que el Gobierno Federal presentara la Iniciativa de Ley de Ingresos, es la actualización en las tasas de impuestos que se cobran por el IEPS a refrescos y cigarros.
De esta manera, el precio de las bebidas y del tabaco incrementaría pero no se precisa el monto.
dat