MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo por segunda semana consecutiva y con un incremento a 6.9 por ciento, el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular (tipo Magna).
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 13 y hasta el 19 de febrero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto a la gasolina Premium y al diésel que se aplica a cada litro, según la cuota del IEPS que se estableció, pero pagarán menos para la gasolina Magna:
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): recibe un estímulo de 6.9 por ciento, por lo que ahora se pagará 4.75 pesos por litro, esto respecto a los 4.97 pesos establecidos la semana previa, cuando se aplicó un estímulo de 2.7 por ciento.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Se mantiene sin estímulo en 4.31 pesos por litro. Diésel: También se mantiene en 5.62 pesos por litro.
El pasado 5 de febrero, Hacienda regresó el estímulo fiscal que había suprimido a la gasolina Magna durante 2020, pues manifestó que esto "permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales".
cog