CIUDAD DE MÉXICO. - Docenas de hombres, mujeres y niños de origen haitiano acudieron a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) para poder realizar el trámite que les permita tener una estadía legal en México.
TE RECOMENDAMOS: Acusado de fraude, detienen en Edomex a Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz
Familias completas se reunieron en el número 49 de Versalles, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Algunas personas con documentación limitada y otros simplemente con bolsas para transportar algo de abrigo y alimento.
Alrededor de unos cien migrantes, en su mayoría haitianos, son entrevistados por parte de la Comar, para explicar los motivos por los que abandonaron su país.
Desde muy temprano, los antillanos se han formado a las puertas de la dependencia, en la búsqueda de una respuesta positiva.
Requisitos para solicitar refugio en México
Para solicitar refugio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser extranjero
b) Estar en territorio mexicano (deben estar en territorio mexicano todos los miembros de la familia que deseen solicitar refugio, la COMAR no puede realizar acciones si las personas están en su país de origen).
c) Manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas de representación.
En las entidades federativas en donde no hay presencia de la Comar, puede acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para presentar su solicitud (es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio).
Es importante considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comar no es un medio de regularización migratoria, se trata de obtención de protección internacional por lo que si usted considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen entonces puede optar por presentar esta solicitud.
Tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.
AM3