Luego de un mes de excavaciones, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que han exhumado restos de al menos 166 personas de 32 fosas clandestinas localizadas en un área de 300 metros cuadrados, en la zona centro de la entidad.Con este caso, desde 2006 a la fecha van 684 cadáveres encontrados en 214 tumbas clandestinas en cinco municipios, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO.
Las alcaldías con más hallazgos son San Fernando, en Tamaulipas; Iguala y Acapulco, en Guerrero; zona centro de Veracruz, y La Barca, en Jalisco.
El titular de la fiscalía veracruzana, Jorge Winckler Ortiz, informó que el lugar donde los peritos también encontraron 200 prendas de vestir, 144 identificaciones y artículos personales tras 30 días de diligencias, se mantiene en reserva para no entorpecer los trabajos y poner en riesgo a quienes realizan las exhumaciones.
Expuso que del análisis antropológico de los restos se desprende que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad, y para avanzar en su identificación, ya solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal.
El hallazgo de este entierro, hasta ahora el segundo más grande en territorio veracruzano, ocurrió a principios de agosto, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo un testimonio que señalaba “un punto” en la zona centro de la entidad, donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.
Dicho testimonio provocó que el 8 de agosto las autoridades inspeccionaran el lugar con el apoyo de drones, georradares y sondas de búsqueda, encontrando los restos de 166 personas, “número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”.
La fiscalía detalló que aún falta por procesar una fosa.