Presuntamente, la familia y amigos desaparecidos el pasado 29 de abril en la colonia Los Naranjos del municipio de Celaya, fueron encontrados en una fosa clandestina, ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, y donde se dice manera extraoficial, podría haber más restos humanos.
MILENIO acudió a la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde se pudo constatar la presencia de un fuerte operativo policíaco, donde elementos tanto de de la Agencia de Investigación Criminal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI), resguardaban un domicilio ubicado en la calle Leandro Valle número 13.
Los uniformados informaron que se encontraban desde la noche del día viernes, pero se negaron a dar detalles de los hallazgos.
Posteriormente, en la Subprocuraduría General de Justicia Región C, en el municipio de Celaya, un elemento de seguridad, del cual se omitirá sus nombre por motivos de seguridad, señaló que en la comunidad se había encontrado una fosa clandestina, por lo que elementos ministeriales se encontraban en la zona desde el viernes por la noche.
“Creo que el operativo en Santa Rosa es sobre otra cosa, de una fosa que encontraron al parecer, todavía no tenemos información precisa; de hecho no han regresado los compañeros, toda la noche han estado allá”, señaló el elemento de seguridad.
Por otra parte, el viernes por la noche, mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia aseguró que fueron localizados los cuerpos sin vida de las seis personas desaparecidas, y cuyo hallazgo se dio en un predio abierto, y la camioneta en un domicilio particular, en comunidades del municipio de Villagrán; sin embargo, un familiar de uno de los jóvenes desaparecidos comentó lo contrario.
“Eso no es real, eso es un rumor nada más porque fuimos a reconocer y eso solo fue un rumor. Fuimos a reconocer los cuerpos pero no son ellos”, dijo.
Por lo anterior, la Subprocuraduría General de Justicia Región C informó: “los familiares dicen que no están precisos de que sean sus familiares, pero durante el transcurso de la mañana estuvieron en el SEMEFO para verificarlos en forma física, porque lo habían hecho en forma de fotografía, pero no tengo resultados de lo que haya ocurrido y se está trabajando en el desarrollo de las necropsias que iniciaron desde las 10 de la mañana (…), lo que las familias dicen es conforme a su manera de pesar y como tiene el derecho, pero yo espero que hoy durante el transcurso de la mañana hayan quedado conformes, en caso de que no, habrá que verificar las pruebas de laboratorio que ya están en curso”.
Según la procuraduría, las personas desaparecidas son: Julio César Bustos Alemán de 44 años de edad; su esposa Yolanda Escogido Navarro de 46 años; el hijo de ambos, Gustavo Ángel Bustos Escogido de 18 años; el sobrino del matrimonio, Luis Eduardo Escogido Navarro de 20 años; y dos amigos del hijo de la familia, de nombres Brian Jesús Ortiz Cervantes y Martín Alejandro Rosas Mendoza, ambos también de 18 años de edad.