Frida, binomio rescatista durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue jubilada de la Unidad de Canina de la Marina.
La perrita labrador también participó en 2010 en la búsqueda de víctimas durante el terremoto de escala 7.0 en Haití y en 2016, en un sismo de escala 7.8, en Ecuador.
Israel Arauz Salinas, tercer maestre de Infantería Marina y entrenador de Frida, dijo que este canino "fungirá como maestra de las siguientes generaciones".
Describió los cinco años que trabajó con Frida, como "una situación muy especial, gratificante, sorprendente por todo esto que se dio de manera casual".
"Estoy contento porque Frida se retira completamente sana. Se ganó su descanso por las labores que ha hecho", comentó.
¿Qué pasará con Frida?
Arauz Salinas dijo que Frida continuará dentro de la Secretaría de Marina, en el área de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, sin realizar labor en campo.
Explicó que la perrita seguirá realizando actividades de entrenamiento en obediencia, jugar con la pelota, entre otras actividades.
“No es la misma actividad como un perro operativo, pero debe tenerla, ya que estuvo acostumbrada a siempre estar haciendo algo. Ya no hará entrenamiento o ejercicios de búsqueda”, dijo.
Añadió que estará dentro de las instalaciones de la Marina, a pesar de que hubo muchas solicitudes para adoptarla.
Se le darán cuidados médico-veterinarios, y una alimentación equilibrada, siempre acorde a sus 10 años y 2 meses.
“Tendrá el cuidado y cariño de los manejados es que laboran en la unidad canina”, expresó.